logo atmb

Reseña Histórica

    El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV-1999), ha previsto generar cambios, orientados al rescate histórico de los ideales del Libertador Simón Bolívar, del heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes, y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado descentralizado, que consolide lo valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial y convivencia…”
(Preámbulo de la CRBV).

     En concordancia con este marco constitucional, se derivan la revisión y modificación de las demás leyes; en este caso modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales derogada por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza, de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) según Gaceta Oficial Nº 5.891 Extraordinario de fecha 31 de julio de 2008. En la cual, uno de los cambios fundamentales en la nueva estructura militar, entre otros; es la elevación de categoría de Suboficiales Profesionales Carrera (SOPC) a la categoría de Oficial Técnico, originándose la necesidad de adecuar el patrón de carrera, al perfil profesional y a los contenidos curriculares, en atención a los requerimientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

     Como consecuencia, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ordena la desactivación de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en su lugar de ubicación geográfica, se activa el Instituto de Formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como institución universitaria, con sede principal en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, y sus núcleos ubicados en el Distrito Capital, Estado Aragua y el Estado Vargas.

     En atención a lo antes señalado, se plantean cambios en el Sistema Educativo Militar para la formación de los nuevos aspirantes a Oficial Técnico, a objeto de regulación  de la LOFANB (2008), en la que se contemplan “La educación debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el proyecto País…” “…la educación militar esta orientada a promover la conformación del pensamiento militar venezolano como una nueva estrategia militar nacional, en el principio de la corresponsabilidad, dirigida a fortalecer los planes estratégicos para la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación.”
(Exposición de Motivos)

     En este orden de ideas, se constituye un Comité Central y Subcomité de Trabajo, con el objetivo  principal de diseñar una nueva, estructura académico-administrativa para la formación militar y áreas técnicas en diversas disciplinas del saber, a fin de responder a las demandas de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB), en articulación con el plan socialista de la nación “Simón Bolívar” y los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para  la Educación Superior, para lo cual se adecuaron los programas a las especialidades o menciones que se requerían para la formación académica del Oficial Técnico. Todo ello en concordancia a lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de (1999), en la cual contempla: “Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”. (Art. 108), fundamentado en el articulo 109 de la misma; la cual contempla “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para el beneficio espiritual y material de la Nación”.

    En tal sentido, se realizó la revisión de los diseños curriculares de los diferentes Institutos Militares Universitarios (Escuelas Militares), y de Institutos Universitarios Tecnológicos (Escuelas Técnicas) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin, de unificar criterios con relación a planes de estudios de las respectivas instituciones.

    Luego, La Escuela de Formación de Oficiales Técnicos (EFOTEC) se crea el 10 de marzo de 2009, mediante decreto presidencial N° 6.581, publicado en Gaceta Oficial N° 39.135, quedando conformada por cinco núcleos: Ejército, Armada, Aviación, Comunicaciones y Electrónica y Ciencias de la Salud.

     El 03 de Septiembre de 2010 se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) mediante Decreto Presidencial Nro. 7662, publicado en Gaceta Oficial de la República Nro. 39.502 de fecha. En el artículo Nro. 8, indica que la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos pasará a formar parte de la Universidad Militar Bolivariana y el artículo Nro. 9 indica que cambiará su denominación a "Academia Técnica Militar Bolivariana".