logo1

Reseña Histórica

   En el año de 1985, el Ejecutivo Regional Tachirense, hizo entrega formal de las instalaciones para el funcionamiento de la Escuela de Servicios de las Fuerzas Armadas de Cooperación “ESCUSERFAC”, con sede en la población de Michelena, y otorgándosele el nombre de “CNEL. (F) ANICETO CUBILLÁN JAIMES”, en honor a los méritos de este pionero de la Guardia Nacional de Venezuela.


   El 13 de mayo de 1987, mediante Resuelto del Ministerio de la Defensa N° GN-1183, se activa la Escuela de Servicios de las Fuerzas Armadas de Cooperación, y el 23 de marzo de 1988, en el marco de un solemne acto militar,  en presencia de las autoridades civiles y eclesiásticas de la región, asume la Dirección el Cnel. NERY JOSE ROJAS y se da inicio a las actividades Académicas con la misión de formar y especializar el recurso humano de la Guardia Nacional para desarrollar operaciones, métodos y técnicas de policía administrativa y penal en las diferentes áreas de los servicios institucionales y de apoyo  al sector civil de la administración pública que demanda el país.

 

ngnb


   El 22 de mayo de 1996, según Gaceta Oficial N° 35.964, se publica la Resolución del Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.) donde emite la opinión favorable para la transformación de Escuela de Formación de Sub-Oficiales Profesionales de la Guardia Nacional de Venezuela “CNEL. (F) ANICETO CUBILLÁN JAIMES”, en Instituto Militar Universitario de la Escuela de Sub-Oficiales Profesionales de Carrera de la Guardia Nacional de Venezuela, quedando autorizado para ofrecer la carrera de Técnico Superior Universitario de la Guardia Nacional de Venezuela.


   Para el 2010, se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), como Universidad nacional Experimental en la modalidad de la Educación Militar, la cual está orientada a profundizar y acelerar la conformación de un pensamiento y una Estrategia Militar Nacional, Bolivariana. El 3 de septiembre de 2010, según decreto N°. 7.662, la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  pasa a denominarse “Academia Técnica Militar Bolivariana”.


   Es así, como el 08 de agosto de 2014, se instaura el Núcleo Guardia Nacional Bolivariana, adscrito a la Universidad Militar Bolivariana, con un Plan de Estudios diseñado por el Componente, considerando el perfil ocupacional requerido por la Guardia Nacional Bolivariana.