logo atmb

Reseña Histórica

   La Escuela de Suboficiales de la Armada, que precede al Núcleo Armada, abre sus puertas el 14 de Julio del año 1948 de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 286, cesando sus actividades el año 1959 por la creación de la Escuela Técnica, la cual formaba personal proveniente de la tropa alistada, capacitándolos con cursos de distintos niveles para graduarlos con el grado militar de Maestre de Tercera.

 

   Debido al desarrollo técnico del país, la Fuerza Armada adquiere nuevas unidades de funcionamiento más complejas, esta situación obliga a elevar el nivel académico de los Suboficiales, en consecuencia las autoridades navales del momento toman la decisión de reabrir la Escuela de Suboficiales el 17 de febrero de 1977 según Resolución Ministerial Nº M-1136, egresando la primera promoción con el título de Técnico Medio en Ciencias Navales el 05 de julio de 1979, en las menciones de Electrónica, Navegación y Artes Marineras, Electromecánica y Plantas Navales. Las menciones Navegación y Artes Marineras, Electrónica, Electromecánica y Plantas Navales, se crean cuando se reabre la Escuela de Suboficiales de la Armada en el año 1977, con estas menciones egresaron las tres primeras promociones diciembre 1980, diciembre 1981 y julio de 1982; luego fue en el año 1983 cuando egresa la primera promoción en la especialidad de logística. En el año 1986 egresa la primera promoción en la especialidad de Electricidad, en el transcurso de los años y hasta la fecha se han mantenido las seis promociones con la salvedad que por necesidades de personal del componente se han interrumpido una u otra mención en determinados años.

 

   En 1992, mediante Resolución Ministerial se crea el Instituto Universitario Militar Escuela de Suboficiales y en el año 1995 egresa la primera promoción con el título de Técnicos Superiores Militares en las menciones de Electrónica, Hidrografía y Navegación, Electricidad, Electromecánica, Plantas Navales y Logística; este proceso se mantuvo hasta el 05 de julio de 2009.

 

narmada

 

   El 28 de Diciembre de 2008, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, firmó el decreto de creación de la Escuela de formación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución que de ahora en adelante se encargará de la formación de los nuevos Oficiales Técnicos de carrera de los cuatro componentes militares, antiguos Suboficiales Profesionales de Carrera, con el fin de elevar la formación académica y militar de los Oficiales Técnicos a fin de adecuar el perfil profesional con su entorno. La nueva casa de estudio tendría como sede la antigua Escuela Básica, ubicada en Maracay y sus núcleos estarían ubicados en el Distrito Capital (Núcleo Comunicaciones y Electrónica), Estado Vargas (Núcleo Armada), Estado Aragua (Núcleos Ejército; Aviación y Ciencias de la Salud) y en un futuro, todos los Núcleos juntos en cualquier otra entidad del país. La primera promoción egresa el 05 de julio de 2010 con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares en las menciones de Electrónica, Hidrografía y Navegación, Electricidad, Electromecánica, Plantas Navales y Logística. El perfil del egresado de esta institución sería "un ser humano con valores bolivarianos, socialistas y éticos, capaz de anticipar situaciones que se generen de la geopolítica nacional, a fin de participar proactivamente en la evaluación de decisiones con mentalidad holística, pensamiento convergente y divergente, según la realidad". Hasta la actualidad han egresado dos promociones bajo este proceso.

 

   En Gaceta Oficial Nº 39.502 del 3 de septiembre de 2010, fue publicado el decreto Nº 7.662, mediante el cual se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), como Universidad Nacional Experimental en la modalidad de Educación Militar de la Nación, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. La primera promoción de cadetes que egresarán bajo este Plan de Estudios lo hará el 5 de julio de 2016.